viernes, 2 de noviembre de 2012

La alfabetización en el nivel inicial.




La alfabetización en el Nivel Inicial. Continuidades y rupturas Con este informe se pretende enunciar las concepciones sobre la alfabetización que se sucedieron en distintos momentos de la historia reciente del Nivel Inicial en la provincia de Buenos Aires y las acciones recientes de desarrollo curricular y capacitación que sustentan la concepción actual. Para eso es necesario plantear que en la historia de la alfabetización escolar, el objeto ha sido definido como la lengua, el lenguaje, los usos del lenguaje y las prácticas del lenguaje. El recorte y definición del objeto es una fuerte decisión didáctica. Decidir enseñar la lectura y la escritura como prácticas sociales trae consigo la necesidad de transformar las prácticas de enseñanza en las escuelas. 
¿A qué nos referimos cuando enseñamos lengua y qué enseñamos cuando el objeto son las prácticas del lenguaje? El término lengua se refiere a las reglas del lenguaje, al sistema gramatical y léxica. El término lenguaje refiere al uso de las palabras para expresar las ideas, es decir a la manera en que se utiliza ese sistema para pensar, para interactuar, para producir ciertos efectos en los otros o incidir sobre las situaciones, para construir saberes.
Antes de eso en el nivel inicial se hablaba de un objeto que se enseñaría en el nivel educativo siguiente. Por lo tanto, era un objeto inasible que durante años ni siquiera podía estar presente frente a los niños. Ese objeto lo denominaban lectoescritura y era de responsabilidad de la escuela primaria. A las docentes del nivel les cabía la tarea de preparar a los niños para que lleguen “entrenados” en las habilidades que supuestamente eran imprescindibles para poder aprender a leer y a escribir. Las propuestas de “preparación” o “aprestamiento”, respondían a una concepción de la lengua escrita identificada como un código y a la lectura como una actividad de sonorización de marcas gráficas. En esta postura la escritura se concebía como la trascripción gráfica del lenguaje oral, y la lectura equivalía a decodificar lo escrito en sonido.
Por eso en los jardines se realizaban actividades para que los niños lograran aptitudes como: La alfabetización en el Nivel Inicial. Continuidades y rupturas - Educación Inicial - Prof. Adriana Bello
− Laterización espacial.
− Discriminación visual. 
− Discriminación auditiva.
− Coordinación visomotriz.
− Buena articulación fonética.
Experimentales de investigación y las constituyó en actividades para el aula y los procesos cognitivos de los niños en contenidos de enseñanza y pautas de evaluación.
Por ejemplo: Diferenciar dibujo de escritura. 
Y los famosos malentendidos de la aplicación de la  teoría de Ferreiro, claramente explicitada por Delia Lerner en su libro El aprendizaje de la lengua escrita en la Escuela. Reflexiones sobre la propuesta pedagógica constructivista de 1992, iban dando paso a  propuestas  didácticas que abordaban las interrelaciones que suceden en el interior de la clase entre el docente, los niños y el objeto de enseñanza.
A mediados de los años ‘80 en la Provincia existían varios proyectos en los que se tomaban las investigaciones de Ferreiro sobre la génesis de las ideas infantiles La alfabetización en el Nivel Inicial. Continuidades y rupturas - Educación Inicial - Prof. Adriana Bello acerca del lenguaje escrito, y se empezaban a elaborar y poner en práctica propuestas de actividades originales o tomar las publicadas por alguna de sus colaboradoras en México (Documentos de la SEP). La mayoría de esas experiencias se ocupaban de los niños del Primer Ciclo y muy pocas incluían niños más pequeños. En la Dirección de Investigaciones Educativas de la provincia de Buenos Aires se desarrolló un proyecto de investigación que involucró jardines de infantes que atienden sectores populares de La Plata, Berisso y Ensenada. La escritura entró lentamente en los jardines.


3 comentarios:

  1. Buen tema porque los ninños deben alfabetizarce sin faltas ortográficas

    ResponderEliminar
  2. Excelente tema, es algo que debemos tener como base para educar en el enivel inicial.

    ResponderEliminar
  3. Buen tema la alfabetización es muy importante

    ResponderEliminar