La alfabetización en el Nivel
Inicial. Continuidades y rupturas Con este informe se pretende enunciar las
concepciones sobre la alfabetización que se sucedieron en distintos momentos de
la historia reciente del Nivel Inicial en la provincia de Buenos Aires y las
acciones recientes de desarrollo curricular y capacitación que sustentan la
concepción actual. Para eso es necesario plantear que en la historia de la
alfabetización escolar, el objeto ha sido definido como la lengua, el lenguaje,
los usos del lenguaje y las prácticas del lenguaje. El recorte y definición del
objeto es una fuerte decisión didáctica. Decidir enseñar la lectura y la
escritura como prácticas sociales trae consigo la necesidad de transformar las
prácticas de enseñanza en las escuelas.
¿A qué nos referimos cuando
enseñamos lengua y qué enseñamos cuando el objeto son las prácticas del
lenguaje? El término lengua se refiere a las reglas del lenguaje, al sistema
gramatical y léxica. El término lenguaje refiere al uso de las palabras para
expresar las ideas, es decir a la manera en que se utiliza ese sistema para
pensar, para interactuar, para producir ciertos efectos en los otros o incidir
sobre las situaciones, para construir saberes.
Antes de eso en el nivel inicial
se hablaba de un objeto que se enseñaría en el nivel educativo siguiente. Por
lo tanto, era un objeto inasible que durante años ni siquiera podía estar
presente frente a los niños. Ese objeto lo denominaban lectoescritura y era de
responsabilidad de la escuela primaria. A las docentes del nivel les cabía la
tarea de preparar a los niños para que lleguen “entrenados” en las habilidades que
supuestamente eran imprescindibles para poder aprender a leer y a escribir. Las
propuestas de “preparación” o “aprestamiento”, respondían a una concepción de
la lengua escrita identificada como un código y a la lectura como una actividad
de sonorización de marcas gráficas. En esta postura la escritura se concebía
como la trascripción gráfica del lenguaje oral, y la lectura equivalía a
decodificar lo escrito en sonido.
Por eso en los jardines se
realizaban actividades para que los niños lograran aptitudes como: La
alfabetización en el Nivel Inicial. Continuidades y rupturas - Educación
Inicial - Prof. Adriana Bello
− Laterización espacial.
− Discriminación visual.
− Discriminación auditiva.
− Coordinación visomotriz.
− Buena articulación fonética.
Experimentales de investigación y
las constituyó en actividades para el aula y los procesos cognitivos de los
niños en contenidos de enseñanza y pautas de evaluación.
Por ejemplo: Diferenciar dibujo
de escritura.
Y los famosos malentendidos de la
aplicación de la teoría de Ferreiro, claramente
explicitada por Delia Lerner en su libro El aprendizaje de la lengua escrita en
la Escuela.
Reflexiones sobre la propuesta pedagógica constructivista de
1992, iban dando paso a propuestas didácticas que abordaban las interrelaciones
que suceden en el interior de la clase entre el docente, los niños y el objeto
de enseñanza.
A mediados de los años ‘80 en la Provincia existían
varios proyectos en los que se tomaban las investigaciones de Ferreiro sobre la
génesis de las ideas infantiles La alfabetización en el Nivel Inicial.
Continuidades y rupturas - Educación Inicial - Prof. Adriana Bello acerca del
lenguaje escrito, y se empezaban a elaborar y poner en práctica propuestas de
actividades originales o tomar las publicadas por alguna de sus colaboradoras
en México (Documentos de la SEP ).
La mayoría de esas experiencias se ocupaban de los niños del Primer Ciclo y muy
pocas incluían niños más pequeños. En la Dirección de Investigaciones Educativas de la
provincia de Buenos Aires se desarrolló un proyecto de investigación que
involucró jardines de infantes que atienden sectores populares de La Plata , Berisso y Ensenada.
La escritura entró lentamente en los jardines.
Buen tema porque los ninños deben alfabetizarce sin faltas ortográficas
ResponderEliminarExcelente tema, es algo que debemos tener como base para educar en el enivel inicial.
ResponderEliminarBuen tema la alfabetización es muy importante
ResponderEliminar